Nido del Halcón de Xalapa será otorgado en comodato al empresario Ángel Fernando Morales Blanchet

Por: Sarah Landa

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, mencionó que el comodato  del Nido del Halcón será por un periodo de cinco años, al empresario Ángel Fernando Morales Blanchet, quien impulsó el regreso del equipo a la ciudad.

Expuso, que la permanencia del contrato se estará revisando conforme el cumplimiento de los acuerdos firmados.

“Deberán estar entregando (la obra) para finales de este año, entre noviembre y diciembre. Esperamos eso. ¿A quién se le va a entregar?, Pues serán los mismos empresarios ligados a este equipo (…) seguirán siendo los mismos compromisos que el Beto Ávila, el Auditorio Benito Juárez y el Pirata Fuentes. Creo que son cinco años y  se podrá revisar cada 3 años (la permanencia del comodato”.

Expresó, que el retraso de la obra se atribuye a problemas en la edificación, sin embargo, eso no implica que se haya incrementado el costo de esta, que es de poco más de 700 millones de pesos, recursos provenientes del gobierno estatal.

Cabe recordar, que este miércoles en sesión vespertina de la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz del 28 de agosto, se dio entrada a una solicitud de autorización que remitió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para entregar en comodato el estadio de basquetbol, conocido como el Nido del Halcón.

Esta petición, tiene la finalidad entregar a una tercera persona el uso y disfrute del estadio que se construye en Nuevo Xalapa, y que se le ha denominado Nido del Halcón.

 “Solicita autorización para otorgar en comodato condicionado el bien inmueble de propiedad estatal, con superficie de 15 mil 72 metros con 79 centímetros cuadrados, ubicado en la manzana tres, de la reserva territorial «Nuevo Xalapa», del municipio de Xalapa, Veracruz de Ignacio de la llave, a efecto de ser destinada única y exclusivamente como complejo deportivo y cultural «Nido del Halcón», para los fines de promover y realizar actividades deportivas, educativas, culturales, sociales y de desarrollo económico”.

La petición fue turnada a la comisión de Hacienda del Estado para que se analice y se determine si se entrega a un particular o no.

El nido de los Halcones de Xalapa tendrá capacidad para 8 mil personas, dispondrá de 5 mil 35 butacas en el área de gradas, mil 440 en la zona preferente y mil 525 desmontables, y el estacionamiento subterráneo contará con 351 cajones en cuatro niveles.

Además se construirá una cancha reglamentaria de 15 por 28 metros, taquillas y plazoleta cultural en la zona de ingreso, un área administrativa y otra operativa que incluye vestidores (local y visitante), gimnasio, sala antidopaje, staff, primeros auxilios y un camerino, tienda, cabina de medios y sanitarios.

Te puede interesar